ALERGIAS ALIMENTARIAS: TODO UN RETO PARA LOS COLEGIOS ¿SABES POR QUÉ?

Cada día vemos como el número de niños y niñas en edad escolar que presentan alergias o intolerancias es mayor.

Según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), uno de cada tres niños europeos tiene una alergia y se calcula que la enfermedad afectará a más del 50% de la población europea en solo 10 años.

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Este primer dato ya lo hace un tema del que merezca la pena saber un poco más.

Por otro lado, en nuestro colegio , venimos observando  como, desde la Dirección del centro se han ido tomando diversas medidas relacionadas con la escolarización de alumnado con niveles de alergias muy severos, que necesitan adaptaciones que garanticen su escolarización segura y plena.

Los padres y madres del colegio, han respondido con gran responsabilidad ante esta situación, a pesar de ser algo que, a menos que te afecte directamente, es complicado entender la necesidad de dichas medidas.

Como madre de dos niños con alergias severas, no puedo empezar de otra manera que no sea dando las GRACIAS (tanto a la organización del centro como, por supuesto, a todos los padres/madres ) y ante la demanda de mayor información sobre este tema que muchos me comentáis que haría falta, ofrecer esta entrada especial:

LO PRIMERO QUE HAY QUE SABER:

 UNA ALERGIA ES DISTINTO DE UNA INTOLERANCIA:

Las alergias alimentarias y las intolerancias pueden cursar con síntomas similares, pero se trata de dos afecciones que difieren considerablemente entre sí.

Las intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa o la celiaquía (intolerancia al gluten), son enfermedades digestivas (relacionadas con la metabolización de algunos componentes de los alimentos, principalmente los azúcares) , cursan con síntomas mayoritariamente digestivos: náuseas, vómitos, diarreas, etc.

Sin embargo las alergias ( alimentarias y de otros tipos), son enfermedades en las que varios sistemas están afectados (inmunológico, digestivo, neurológico, piel,etc.)  y que varían enormemente respecto a su gravedad en cada persona, pudiendo, en los casos más graves,  llegar a suponer un riesgo real para la vida de una persona en pocos minutos ( Anafilaxia).

Dentro de las alergias, es muy importante ser conscientes de que, dependiendo del grado/nivel de sensibilización, las reacciones se podrán dar ante la ingesta (comer el alimento), el contacto directo (tocar el alimento o alguna superficie que haya estado en contacto con el alimento) /indirecto ( ser tocado por una persona cuyas manos han estado en contacto recientemente con el alérgeno o bien ser besado por alguien que acabe de comer el alimento), e incluso ante la inhalación de partículas en el aire (por ejemplo en la cocción de legumbres o al batir un huevo).

Es decir, que hay personas (mucho más habitual en menores) que NO necesitan comer el alimento para desencadenar la reacción adversa , sino que pueden sufrir síntomas de diferente magnitud (no se puede predecir cual) ante el simple hecho de que se les toque con algo que haya estado en contacto con el alérgeno en cuestión.

A continuación explicamos cada caso en mayor detalle.

¿CÓMO SE PUEDE PRODUCIR UNA REACCIÓN ALERGICA?

  • Por INGESTA (comer el alimento alérgeno o un alimento que contiene el alérgeno):
    • El niño alérgico , en su variedad más severa, al huevo (por poner el ejemplo que mejor conozco) no puede comer nada que contenga huevo ( crudo ni cocinando de cualquier forma)  o sus derivados (incluso trazas, ni la huevina que se utiliza en los restaurantes) . Sin embargo,el huevo  es una sustancia que se encuentra oculta en muchos más alimentos/productos de los que nos imaginamos, algunos ejemplos: salsas, pastas , quesos, patés, palitos de cangrejo (surimi), gulas, jabones, cremas, champús, medicamentos, vacunas…
    • Especial importancia tiene la CORRECTA LECTURA DE LAS ETIQUETAS: en el caso del huevo son muchas las formas en las que se puede etiquetar y es vital conocerlas.Pincha aqui si quieres ampliar esta información ( al final de esta entrada se puede encontrar el mismo listado para la leche).
  • Por ingesta de un alimento “contaminado” (CONTAMINACIÓN CRUZADA):
  • Definición: La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro.
  • Ejemplos concretos:
    • (Para un alérgico severo a las legumbres) si en una paella se han incluido guisantes, ya todo el plato no sería apto, aunque se retiren los guisantes.
    • (Para un alérgico a las legumbres) si en la preparación de un caldo de cocido se han utilizado en la cocción garbanzos, la sopa que se hiciera con ese caldo (aunque no se le pongan ya los garbanzos) ya no sería apta.
    • (Para un alérgico al huevo) una ensalada con huevo duro, implica que toda la ensalada ya no puede ser consumida por un alérgico severo al huevo.
    • (Para un alérgico a los frutos secos), quitarle el recubrimiento de chocolate con avellanas/almendras/etc, de un helado (aunque ya sólo quedará la vainilla, ese helado ya podría producir una reacción alérgica).
  • Los hornos, microondas, freidoras, batidoras, sartenes, son fuentes de “alto riesgo de contaminación cruzada” , lo que explica que en muchas casas de familias con alérgicos, se opte por NO tener nada contenga el alérgeno ya que es más seguro y sencillo.
  • Por CONTACTO DIRECTO:  toca el alérgeno:
    • Coge las galletas de un compañero en clase (al ser visualmente iguales las que contienen, por ejemplo huevo, que las que no, se pueden producir contactos accidentales).
    • Una de las más conocidas pruebas de diagnostico de las alergia se basan precisamente en este tipo de reacción , la de contacto ( ver Test Prick)
  • Por CONTACTO INDIRECTOEl niño es tocado por alguien o algo que ha estado en contacto reciente con el alérgeno:
    • Ejemplos concretos:
      • besar  o tocar al niño después de haber comido algo que contenga el alérgeno, si no nos hemos lavado antes (pensemos en el caso de que un compañero lleve un bollo para el recreo ….)
      • que el cubierto/plato de otro niño (que haya estado en contacto con el alérgeno) se utilice por error para el niño alérgico (dejarlo olvidado al alcance del niño o que se lo cambien entre ellos mismos…)

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  • Por INHALACION: en los casos más graves, incluso los vapores u concentración de partículas en el aire, puede producir una reacción alérgica en un niño hipersensible, este es el motivo por el que algunos niños con alergias tan severas no pueden quedarse al comedor aunque se les adapte su menú, ya que la concentración de vapores del resto de platos podría causarles alguna reacción.

Después de comprender la facilidad con la que se puede producir una reacción alérgica ( en función de la gravedad de cada caso, por supuesto) es más fácil entender porqué este tipo de niños  NECESITAN  DE LA AYUDA DE LOS DEMÁS. Es decir de  NUESTRA AYUDA. No se trata de que los padres/madres de estos niños nos desentendamos del tema , por supuesto hacemos todo lo posible por enseñarles a reconocer y evitar  los peligros ( de verdad que es difícil llegar a imaginarse lo complicado que es cualquier actividad de la vida diaria cuando tienes este problema , con los niveles tan altos que hemos explicado), pero desgraciadamente hay situaciones en las que no depende sólo de ellos  (controlar lo que cada amigo ha comido/tocado y controlar que no te toquen?? Realmente es una tarea tan absolutamente estresante , que ,SIEMPRE QUE SEA POSIBLE ( en ambientes controlados) se agradece de la colaboración de los demás. Con un poco de organización TODOS GANAMOS.

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Con unas pautas de organización en el aula y en el centro (a efectos de los padres/madres, simplemente  relacionadas con los almuerzos , teniendo los profesores que adaptar muchos otros detalles dentro de la clase / recreos, etc), es relativamente fácil convertir el cole en un entorno seguro para todos y hacer que estos riesgos se minimicen en todo lo posible  y no haya peligros evitables.

Obvia decir que la RESPONSABILIDAD de cuidar de todos los niños durante  la jornada escolar es del COLEGIO. El Colegio está OBLIGADO a escolarizar de manera segura a todo el alumnado, pero, en este tipo de casos (por los motivos de seguridad y salud que se han explicado),  para conseguirlo necesita de la  COLABORACIÓN de todos nosotros.

Nos tranquiliza mucho ver que los padres y madres del colegio han sido un ejemplo admirable de ganas de hacer las cosas bien , colaborar y ayudar en todo lo posible, entendiendo que : LA SALUD ES ALGO IRRENUNCIABLE.

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POR ELLO : MUCHAS GRACIAS A TOD@S.

Para los que quieren saber más:

Normas  para la eliminación del HUEVO

Normas para la eliminación de la LECHE

RECURSOS:

Recursos en la escuela ( INMUNITAS VERA)

Cuento de María (video 9 minutos) :  https://www.youtube.com/watch?v=hmGnyQNLxmw

Cuento Blancanieves y el Principe Adrenalin (descarga en pdf)

Cuento “El Mago alérgico”

The Allergic Wizard

App ¿Que puedo Comer?

Alervita – Tienda Especializada

Foody – Tienda Especializada

Naturgea – Tienda Especializada

Campamentos para niños con asma y alergia

ASOCIACIONES:

AEPNAA (Asociacion Española de Personas con Alergia a Alimentos y Latex) http://www.aepnaa.org/

SEAIC (Sociedad Española de Inmunologia) : http://www.seaic.org/

HISTASAM ( Asociacion Madrileña de Alergicos a Alimentos): http://www.histasan.com/

ARTICULOS DIVULGATIVOS Y PRENSA:

Alergia y asma en el colegio (SEAIC)

8 Apps relacionadas con Alergias e Intolerancias

La mayoria de los colegios no estan preparados para atender a niños con alergias

Los medicos piden más formacion del profesorado en materia de alergias alimentarias

Los casos de alergia alimentaria se duplican

Suspenso en atender a escolares con alergias alimentarias

Galicia y Baleares unicas comunidades capaces de atender correctamente al alumnado con alergias alimentarias

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