Resumen de la charla sobre “Procesos participativos en la vida escolar”

El pasado 5 de abril tuvo lugar una charla en nuestro cole sobre los procesos participativos en la vida escolar, organizada por la Comisión de Convivencia. A ella acudieron padres, madres, y  miembros del profesorado.

Los que acudimos a la charla tuvimos la gran oportunidad de tener entre nosotros a un experto en la materia, Lars Bonnel, en un ambiente cercano y muy agradable, en un espacio nuestro, lo que permitió que todos aquellos que quisiéramos pudiéramos hacer consultas, y compartir nuestras ideas con los que allí estábamos.

IMG_20170405_161325.jpg

Lars nos presentó primero los beneficios de la participación de las familias en la escuela, en especial la mejora del clima de convivencia y del nivel de aprendizaje en los alumnos. También nos explicó que existen distintos modelos de participación, y los que mejor funcionan son aquellos en los que el profesorado y Dirección del centro comparten decisiones con las familias, y en los que las familias participan dentro del aula.

Por último, nos habló de las escuelas que funcionan como comunidades de aprendizaje, y nos habló también de otras muchas escuelas que se han abierto a la participación poniendo en marcha algunas de las “actuaciones educativas de éxito”.

Entre estas actuaciones de éxito se centró sobre todo en la llamada “grupos interactivos“: es una forma de trabajar dentro del aula, y suele usarse para las asignaturas “instrumentales” (mates, lengua, inglés). Para ello se divide la clase en grupos heterogéneos (alumnos que van mejor con otros que van peor) de entre 4 y 6 alumnos, dinamizado cada uno por un voluntario, mientras el profesor supervisa los grupos. Las tareas que deben realizar los grupos han sido previamente preparadas por el profesor.

La labor de la persona voluntaria es conseguir que todos los niños/as participen en el grupo, intentar que los que más saben de algo compartan su saber con los que menos, que aquellos que habitualmente van peor pierdan el miedo a equivocarse…

Lars contó otros muchos casos muy interesantes, como el del CEIP Mario Benedetti en Rivas, que ha mejorado sus resultados y su calidad de vida de forma espectacular tras aplicar estas acciones.

Por último, nos recomendó dos webs con material sobre las Comunidades de aprendizaje:

  • http://comunidadesdeaprendizaje.net/ -> web de las comunidades de aprendizaje en Latinoamérica que, según explicó, tiene un excelente material de divulgación para explicar qué son y cómo funcionan.
Os dejamos aquí una charla sobre participación, en la que Lars intervino hace un par de años:
https://www.youtube.com/watch?v=39H7m_8BuWk (él habla a partir del min. 46 aprox).

Y una fuente importante de recopilación de las actuaciones de éxito en escuelas de toda Europa es el proyecto Includ-Ed, que puede consultarse en la web del Ministerio de Educación: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP14963.pdf&area=E

Os animamos a todas las familias a que asistáis a las próximas charlas que se organicen en el cole, son una ocasión única de aprender de expertos en la materia, en nuestro propio cole!

Os esperamos,

JJA
Anuncios

Un pensamiento en “Resumen de la charla sobre “Procesos participativos en la vida escolar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s