Juegos para aprender sobre ciberseguridad

Desde INCIBE (NSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD) nos informan sobre los diferentes juegos educativos que ponen a nuestra disposición, y que podemos utilizar para que los niños jueguen a la vez que aprenden sobre ciberseguridad y el uso seguro y responsable de Internet.

Entre los juegos disponibles destacan:

Trivial de la ciberseguridad: consigue un punto de cada categoría y demuestra a todos que eres el que más sabe sobre contraseñas, compras online, redes sociales y mensajería instantánea, seguridad en dispositivos, navegación segura y fraudes online. ¿Quién será el usuario más concienciado y protegido?

Juego recomendado para toda la familia a partir de 14 años.

Imagen Juego de mesa Criptópolis

Criptópolis. El juego de gestión y ciberseguridad: el juego de mesa que te ayudará a concienciarte en los principales aspectos de ciberseguridad y pondrá a prueba tus habilidades como ciberusuario. Deberás invertir tus criptomonedas sabiamente, analizar la estrategia de tus adversarios y probar suerte con las cartas. ¡Demuestra lo que sabes! 

Juego recomendado para toda la familia a partir de 14 años.

imagen ¡Datos Blindados!

¡Datos blindados!:  descubre con este juego de cartas cuáles son los principales riesgos y amenazas a los que estamos expuestos al navegar por Internet, así como las defensas de las que disponemos para blindar nuestros datos. ¡Mucha suerte!

Juego recomendado para toda la familia a partir de 14 años.

La escalera de Internet: tolerancia cero al ciberacoso: con esta versión adaptada del clásico juego de la escalera, los más pequeños aprenderán cómo actuar en la Red ante situaciones de ciberacoso o comportamientos intolerantes, mostrando rechazo ante conductas ofensivas y demostrando apoyo a las víctimas.

Juego recomendado para toda la familia a partir de 5 años.

De mayor quiero ser… ¡influencer!: juego de cartas para toda la familia, con el que experimentaréis la importancia de aplicar medidas de seguridad y privacidad en el mundo de las redes sociales.

Juego recomendado para toda la familia a partir de 12 años.

¿Qué sabes del sexting? ¡Ponte a prueba!:  actividad interactiva basada en una serie de preguntas y respuestas, ideal para conversar en familia o en aula sobre el sexting. Te aportará herramientas para saber cómo prevenir y reaccionar ante esta práctica de riesgo.

Juego recomendado para toda la familia a partir de 10 años.

¡Esto no es todo! Si queréis conocer el catálogo completo de juegos educativos con los que aprender sobre ciberseguridad, os recomendamos que echéis un vistazo a las webs de Internet Segura For Kids (IS4K) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Y para no perderos ninguna noticia o recurso, podéis suscribiros a nuestros boletines sobre ciberseguridad y el uso seguro y responsable de Internet.

Si tenéis dudas sobre alguno de estos juegos, su mecánica, cuál es el más apropiado para vuestros alumnos o cualquier consulta relacionada con ciberseguridad, os recordamos que ponemos a vuestra disposición la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE,  017, un teléfono donde os atenderemos de forma gratuita y confidencial todos los días del año de 9:00 a 21:00h.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s